martes, 3 de junio de 2008

Telar Mecanico.


Morfologia:
De ancho tenia 109 cms y de largo 120 cms.
Partes:
Constaba de dos palos de soporte , tres partes de soporte para enrrollar el hilo un pedal que hala el hilo y hace las figuras o simplemente construye la tela.
Materiales:
Estaba echa de madera basicamente todos los soportes y el pedal eran echos de madera. Lo unico diferente era el hilo que era incorporado a esta maquina para poder coser.
Textura:
Al igual que en la anterior maquina dependia de el acabado manual la textura de la maquina si era muy bien trabajada la madera tenia una textura muy suave y si era trabajada rapidamente se sentia una textura carrasposa y con grumos.
Color:
Todas estas maquinas eran color marrón pues este era el color que daba la madera en distintos tonos dependiendo de el arbol que hiba a ser cortado.
Análisis Funcional:
Esta maquina tenia un pedal que daba formas y figuras ya que al pisarlo hacia que el hilo se moviera en diferentes formas asi daba diferentes patrones dependiendo la rapidez del pisado del pedal.
Contexto Historico:
Antes de la llegada de las máquinas, el hilado se hacía a mano con el huso y la rueca, que consistía en una vara en la que se fijaba una porción (llamada copo) de la fibra que iba a ser hilada. La rueca se sostenía con la mano izquierda o se enganchaba en el cinturón. El huso era una pieza más pequeña de forma aproximadamente cónica, que se hacía girar con la mano derecha arrollando el hilo alrededor de él a medida que se iba retorciendo. Alrededor de los siglos XIII y XIV se introdujeron en Europa los tornos de hilar, procedentes de la India, que supusieron una mejora sobre las ruecas. En el torno de hilar, el huso, situado en posición horizontal, se hace girar mediante una rueda impulsada por un pedal, y produce un único hilo. Para obtener un hilo muy fino son necesarios dos hilados. En muchos países en vías de desarrollo, el hilado manual sigue siendo el principal método empleado.

No hay comentarios: